Como citar este trabajo:

El Mal de Chagas:

*Epidemiología y resumen Histórico.

*Como reconocer un Triatomino y lista de los Vectores en Venezuela.

*Principales vectores en América.

Por: J. Manuel Ayala L. en:

http://elmundodelosartropodos.blogspot.com/

Sunday, January 2, 2011

COMO RECONOCER UN TRIATOMINO = CHIPO

En esta primera lámina se muestran algunas características morfológicas de los CHIPOS y de los otros hemípteros con los que pueden confundirse.

Es importante fijarse en la estructura de la cabeza y del pico succionador, allí estriva la diferencia mas notable. Los chipos solo se alimentan de sangre de vertebrados, salvo excepciones. Los otros o son depredadores o se alimentan de jugos vegetales.
                                                              
                                                     Haga clic en la foto para agrandar.



INTRODUCCION: 

Mucho es lo que se ha escrito sobre la enfermedad de Chagas y sus Vectores, y se sigue investigando.  De esa información se pueden sacar muchos aprendizajes importantes:
Primero debemos estar conscientes en saber que hasta el presente, no existe cura para esta enfermedad y por lo tanto debemos cuidarnos y proteger a nuestras familias. 
Segundo, el número de afectados en toda la América latina es muy elevado. Según  el informe de la OPS/2007  existían 15.63 millones de personas infectadas con el Trypanosoma cruzi y con incrementos de 41.200 nuevos casos por año.

 Es una realidad que para evitar ser contaminado por este flagelado, debemos evitar el contacto con estos insectos.  Un ejemplo que demuestra lo que digo es la razón por lo que  en USA no hay epidemia de Chagas. Existen 10 especies de triatominos y muchos reservorios de la enfermedad, algunos con distribución muy grande en el pais. Se les ha encontrado infectados con T. cruzi y ha habido algunos casos aislados de infección en humanos, autóctonos, sin embargo  no hay epidemia. 
La razón es que en USA las normas de construcción son respetadas y sus exigencias hacen de las viviendas hogares casi herméticos a la entrada de plagas, es possible que entren hormigas, pero es raro que entre un chipo. Debemos agregar que las especies norteamericanas no son vectores muy efectivos para la transmisión de la enfermedad. También por razones de cultura y de clima las personas mantienen siempre las puertas de sus casas  cerradas. 
Es imperativo modificar la vivienda en nuestras áreas rurales y acabar con los ranchos de bahareque y techo de hojas de palmas, ademas tomar medidas, en otros tipos de viviendas, que eviten que los insectos entren en ellas. Usar mosquiteros es una medida eficaz cuando se duerme en areas endémicas pero mejor es colocarlas en las ventanas y colocar parbichos en las puertas. Otro consejo muy importante es mantener las casas  ordenadas para poderlas limpiar y fumigar, evitando en lo posible brindarles a los insectos sitios donde puedan esconderse. Tambien es importante no tener animales dentro de las viviendas, pues ellos atraen a los insectos.

 Tercero: La  información que usualmente se suministra es muy técnica y puede resultar hasta incomprensible para la mayoría de la gente, que no tienen conocimiento de la terminología entomológica o médica.
 Basta con leer en los foros las preguntas que hacen y ver las noticias en periódicos, para darse cuenta de la confusión e ignorancia de la gente en esta material.

VECTORES DEL MAL DE CHAGAS EN VENEZUELA: 

LAS SIGUIENTES LAMINAS CONTIENEN LAS 22 ESPECIES DE CHIPOS ENCONTRADOS EN VENEZUELA:  ACTUALIZACION  A LA FECHA :  ENERO - 2011

PRIMER GRUPO: ESPECIES MUY PEQUEÑAS, MENOR A UN CENTIMETRO:
GENEROS: 
ALBERPROSENIA: (1 sp.),  BELMINUS: (2 spp.),  MICROTRIATOMA: (1 sp.)  y CAVERNICOLA: (1 sp.) 


haga clic en la foto para agrandar

SEGUNDO GRUPO: ESPECIES MEDIANAS, ENTRE UNO Y DOS CENTIMETROS:
GENEROS: PSAMMOLESTES: (1 sp.)  y  RHODNIUS: (5 spp.)  

haga clic en la foto para agrandar

TERCER GRUPO: ESPECIES GRANDES MAYORES A DOS CENTIMETROS:
GENEROS: ERATYRUS: (2 spp.) y TRIATOMA: ( 4 spp.) 
  

haga clic en la foto para agrandar

CUARTO GRUPO: ESPECIES GRANDES MAYORES A DOS CENTIMETROS:
GENERO: PANSTRONGYLUS: (5 spp.) 

 

haga clic en la foto para agrandar

SI DESPUES DE COMPARAR UNA CHINCHE QUE USTED ENCUENTRA CON LAS MOSTRADAS ACA Y NO PUEDE UBICARLA, Y LE PERSISTE LA DUDA DE QUE SI ES O NO UN CHIPO, HAY UNA MANERA MUY PRACTICA Y EFICAZ DE SALIR DE LA DUDA:
COLOQUE EL INSECTO EN UN RECIPIENTE DE PLASTICO O VIDRIO SIN TOCARLO CON SUS MANOS, Y LUEGO ACERQUELE UN DEDO Y TOQUE LA SUPERFICIE DEL RECIPIENTE, DURANTE UNOS SEGUNDOS, SI EL ANIMAL ES UN CHIPO Y ESTA SANO Y  HAMBRIENTO, INMEDIATAMENTE VA A TRATAR DE PICAR, DESDOBLANDO SU PICO Y COLOCANDOLO EN POSICION PARA ALIMENTARSE, ENTONCES USTED PUEDE DECIR CON MUCHA SEGURIDAD, QUE ESE INSECTO ES UN CHIPO.

14 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Beautiful website. It must have taken considerable work. I like the info. re: each species along with the photograph. Very nicely done!

    Patricia Dorn

    ReplyDelete
  3. Excelente trabajo !! felicitaciones!!

    ReplyDelete
  4. Excelente Ing. Ayala, muy interesante!
    Felicidades!

    ReplyDelete
  5. mi apartamento está al lado de un terreno lleno de árboles... habrán chipejos aquí? nunca he visto uno en 5 años

    ReplyDelete
  6. Excelente trabajo siempre es bueno tener informacion con pequenos detalles que uno ni se inmagina Felicidades!!me encanto

    ReplyDelete
  7. Hola. Soy profesora de Biología y actualmente realizo un postgrado (Maestría en Educación Ambiental). Mi trabajo de investigación trata acerca de la Enfermedad de Chagas y estoy muy familiarizada con los triatominos vectores, especialmente con Panstrongylus geniculatus. Lo felicito por su iniciativa. ¿Cómo se puede citar el sitio?

    ReplyDelete
  8. buen dia señor AYALA, SOY HOMEOPATA Y ME DEDICO A INVESTIGAR LOS VECTORES DE LA LEISHMANIASIS, EN EL NORTE DEL TOLIMA COLOMBIA; ALLÍ ENCONTRÉ UN EJEMPLAR DE PITO, EN UN COMIENZO CREÍ QUE ERA UN TRIATOMINO, PERO AL ESTUDIAR DETENIDAMENTE SU INVESTIGACION, SE ME CREÓ UNA DUDA RESPECTO DE LA ESPECIE A LA CUAL CORRESPONDE; POR FAVOR ME PUEDE CONCEDER UN CORREO ELECTRONICO PARA PODERLE ENVIAR LAS FOTOS DE DICHO EJEMPLAR?

    LE AGRADEZCO. JAVIER CASTELLANOS.
    www.homunic@hotmail.com

    ReplyDelete
  9. Hola Javier en mi perfil esta mi correo.
    Puedes enviarme las fotos a:
    jmal1942 @ gmail.com(sin los espacios )
    Gracias por tus comentarios y tu visita!
    jm

    ReplyDelete
  10. Sr Ayala he leído y mirado con suma atención todas las fotos pero no logro darme cuenta si el ejemplar que encontre se trata de un Triatoma, soy de Argentina y lo que mas me preocupa es que no vivo en una zona endémica, ni suelen aparecer por aquí este tipo de insectos por lo cual debería realizar la denuncia correspondiente aquí en mi localidad si se tratara de un Triatoma o algun vector de importancia médica, soy ademas estudiante de medicina pero no tengo conocimientos acabados en materia de insectos sino una mera idea desde la microbiología.Si no fuera mucha molestia podría enviarle unas fotos. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.-

    ReplyDelete
  11. Hola Glenda, te envié un mensaje contestando tu pregunta. En vista del número de especies, que son 140, creo que es mas conveniente que tu me envíes una foto de tu ejemplar y con gusto te puedo decir si es o no un triatomino. Y si está a mi alcance te lo puedo identificar.
    Gracias por escribirme
    JM

    ReplyDelete
  12. Agradecemos su ayuda en la idententificación de estos insectos ya que en el municipio de Tibirita Cundinamarca en Colombia se encuentran lo cual atemoriza a la comunidad. Los conocimientos que podamos adquirir nos permiten plantear alternativas de manejo con el fin de evitar riesgos. Lo felicitamos por su obra y si nos permite estaremos compartiendo con Usted algunas imágenes que no tienen mucha resolución porque no contamos con los equipos de adquisición de imágenes pero que nos interesa saber su nombre científico con el fin de conocerles más.

    Atentamente,
    Ruby Alexandra Cortés

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy agradecido y estoy a sus ordenes para ayudar en lo que pueda!!!

      Delete